...SE LLAMA TAE KWON - DO Y ES NUESTRA PASIÓN NO PIDAS EXPLICACIONES...

lunes, 29 de septiembre de 2008

Cinco razones para que su hijo practique artes marciales

Algo que debe tener muy en cuenta es que en las Artes Marciales no hay distinción de sexo, edades, o capacidades diferentes.

Cuando un padre está considerando llevar a su hijo/a a una escuela de Artes Marciales, tienen que considerar los dos aspectos, los que sienten ellos mismos como padres, y los del niño, por supuesto. Porque fundamentalmente no tiene que ser practicado por obligación, es por eso que tanto el niño/a asi como el adulto deben disfrutar de dicha actividad. Ya que si por ejemplo un padre obligara al niño/a probablemente éste practicaría con muy pocas ganas y el padre comenzaría a sentir que estaría desperdiciando su dinero ya que el niño no aprendería nada. Si el niño/a se siente obligado a entrenar entonces no dará el 100% de lo que tiene para brindar a tan maravillosa actividad.

Las siguientes son algunas de las razones por las cuales un niño/a debería practicar Artes Marciales. Considere porqué usted quisiera que su niño/a entrenara, y tenga una charla con él o ella para ver si realmente están interesados en las clases, y qué esperan aprender o hacer en clase. Algo que debe tener muy en cuenta es que en las Artes Marciales no hay distinción de sexo, edades, o capacidades diferentes.

Estado Físico

Exactamente como con los adultos, una de las razones más comunes de llevar a un niño/a a una clase de artes marciales es el estado físico. Los niveles de obesidad en la niñez están subiendo, y cada vez más chicos están pasando mucho más tiempo delante de la televisión, jugando juegos de video o utilizando una computadora. Viéndolo desde este punto de vista podríamos decir que para esto sirve cualquier deporte. Sin embargo creo que las Artes Marciales son mucho más completo. Ya que posee todo lo que niños, adolescentes, adultos y mayores necesitamos para tener buena salud y buen estado físico ya que también nos da ciertas habilidades que no podemos aprender en otro deporte. Las Artes Marciales pueden ayudar a mejorar la resistencia cardiovascular, flexibilidad, balance, fuerza y niveles de energía totales.

Habilidades de Vida

Otra razón muy importante del por qué los niños deben practicar Artes Marciales es porque con ellas aprenden a desarrollar "habilidades para la vida". Estas habilidades incluyen la disciplina, el control de uno mismo, la paciencia, la confianza, el valor, el trabajo en equipo, la honestidad y otras. La idea es reforzar lo que los papás ya están enseñando en casa. Las clases de Artes Marciales pueden ser una herramienta valiosa para ayudar a la impulsión de todos esos puntos a los que usted hace hincapié todos los días pero que tal vez son difíciles de transmitir de una forma más verdadera, fehaciente y eficaz, y este Arte le ayudaría con eso.

Defensa Personal

La defensa de uno mismo es la razón más obvia por la cual uno lleva, generalmente a su hijo/a a practicar este Arte. Hoy en día con todo lo que sucede es bueno que nuestros niños y niñas se puedan defender o puedan defender a un desamparado.
Las Artes Marciales no enseñan a disputarse a golpes con otras personas, como muchos creen, pero si a canalizar esa energía que muchos niños tienen y que no saben que hacer con ella. Para que en el momento justo puedan defenderse, valga la redundancia, o defender a un débil. De esta manera no solo aprenderían a respetar a los demás sino también a respetarse a sí mismos y entender mejor que no se debe pelear por cualquier motivo.

Comportamiento

Muchos padres llevan a sus niños a practicar este Arte cuando los niños comienzan a comportarse mal en la escuela y en casa. Hay que anticiparse. Porque si uno manda a los niños sin importar el sexo desde pequeños se anticipa a cualquier comportamiento o reacción futura. Estos padres buscan controlar a su niño o cansarlo porque tiene demasiada energía si nosotros nos anticipamos esto ya ni siquiera tomaría lugar. La estructura de este tipo de Artes Marciales puede ayudar mucho en este punto del crecimiento de su hijo/a. Si el instructor tiene un buen método de comunicación, es firme pero amistoso, y lo más importante, es muy constante, entonces el niño puede mejorar muchísimo.

Seguro, después de clases

Muchos padres solo buscan una actividad segura, sana, útil para que su niño ocupe algo de su tiempo libre. Estos padres no quieren que su niño este sentado en su casa toda la tarde, o jugando con sus amigos en la calle sin saber donde están. Las Artes Marciales son seguras, donde se aprenden muchas cosas, se puede estar en estado físico y seguido por una buena alimentación también de salud. Aquí aprenden a ponerse metas y superarlas que son parte de un entrenamiento y lo más importante un lugar dónde conocen gente y pueden formar nuevas amistades sin necesidad de estar en un lugar peligroso o haciendo lo que no deben. La relación entre el profesor y el alumno podría durar toda la vida y esto trae muchas cosas positivas a los niños.

Estén seguros de que cualquier dedición que tomen respecto de anotar a su hijo/a en Artes Marciales, la misma debe ser tomada tanto por los padres como por los niños. De esta manera no se sentirán obligados y será beneficioso para ambas partes.

jueves, 18 de septiembre de 2008

CHOONG - MOO

Es el nombre dado al gran almirante Yi Soon- Sin. Tuvo notoriedad por haber inventado el primer barco de guerra armado en 1592, según se dice, fue el precursor de los submarinos modernos. La razón por la cual este tul termina con un ataque con mano izquierda es que simboliza su muerte lamentable, sin tener oportunidad de demostrar su enorme potencial por causa de su forzada restricción, debida a su lealtad al rey.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Investigación & Desarrollo

KIAP | El Grito


Los porqués de un acto tan primitivo como humano.

El grito no es un fin en sí mismo, es un medio de expresión, más allá de las palabras, para conectarse con emociones bloqueadas. Los profesionales están aplicando la terapia del grito primario en diferentes tratamientos.

El hombre nace a la vida con un grito. Es la señal que sus pulmones funcionan plenamente, que la sangre llega hasta el cerebro, que es un ser sano, una isla en el océano. Así gritamos al nacer y también en el momento de la muerte, entre tanto, el grito nos acompañará durante el tortuoso o feliz sendero de la existencia como una inseparable válvula de seguridad, lista para estallar en cualquier momento.
Gritan los niños cuando juegan, grita el soldado que se dispone al ataque para ahuyentar su muerte, grita el torero citando al toro, grita el hincha ante un gol de su equipo, grita la madre que está dando a luz un nuevo ser, grita el obrero de la cadena de producción exasperado por la monotonía de su trabajo (así nacería el blues, los cantos de siega o de los mineros), gritan los amantes en éxtasis, grita el herido liberando así su dolor.
Gritaban Zorba el griego o el último mohicano expresando al universo la crueldad del hombre víctima del hombre.

Infinitos son los matices del grito, porque todos los colores de espectro emotivo humano tienen un eco sonoro: vida, horror odio, soledad, alegría, locura, amor desesperación… Y a todos les corresponde un determinado gesto o posición corporal. El grito junto con la expresión facial se convierte así en el lenguaje más primitivo que el hombre utilizó, tanto en sentido histórico -o prehistórico- como en el cronológico ya que, en el primer año de la vida, el ser humano se comunica exclusivamente a base de gritos guturales.

Sin embargo, pese a que el grito constituye una expresión humana fundamental (libra las angustias, asusta al enemigo, expresa un deseo inconfesable, cura la neurosis…) Pocas son las personas que tienen capacidad de gritar correctamente. El grito conciente, que implica un equilibrio entre el cuerpo y la mente, se convierte entonces en un vehículo ideal para liberarnos de las tensiones, y fundamentalmente, de entrar en comunicación energética con nosotros mismos.

Pero, ¿por que gritamos? ¿Cuáles son las razones fisiológicas que provocan el grito del hombre? Ya hemos insinuado hasta que punto el grito va unido a las diversas manifestaciones de la existencia humana.
Vamos a perfilar ahora cual es el proceso puramente anatómico que produce el grito.

El hombre, o mejor dicho, el cuerpo humano, es una máquina perfecta, una bio-computadora que maneja simultáneamente una cantidad asombrosa de datos. Nuestra mente apenas si es conciente de la décima parte de los procesos psicosomáticos que ocurren en nuestro interior. De la misma forma que un virus penetra en el cuerpo, éste posee sus mecanismos de defensa (fiebre, sudores, vómitos, diarreas) que evacuan el malestar, así también ante un estímulo psíquico negativo, nuestro organismo reacciona activamente. Muchas veces sentimos un nudo en el estómago, una inquietud temerosa por algo, una presión en la garganta que nos asfixia…
Estos síntomas cotidianos de la neurosis imperan en nuestra sociedad por los problemas y dificultades que constantemente nos asolan. Ante la presión psíquica, un niño o un salvaje reaccionarían, probablemente, gritando desaforadamente, sin importarles en lo más mínimo la situación exterior. A nosotros, por los imperativos sociales y la propia autocrítica mental, nos costaría mucho más hacerlo. Sin embargo el cuerpo pide que lo dejemos expresarse para defenderse frente al virus psíquico de la neurosis.

¿Por qué el grito? El grito dilata el pecho y el cuello, área donde se asientan energéticamente la mayor parte de las tensiones emocionales. Con el grito se contrae el abdomen, lugar en donde reside la fuente de nuestra energía vital, se estimulan las carótidas y la glándula tiroides, lo cual implica un aumento de adrenalina y el inmediato paso a la acción, sea cual fuere. De esta forma, el grito rompe las murallas de la angustia, de los miedos y bloqueos acumulados, y el torrente de nuestras emociones profundas, se vierte hacia el aparente descontrol y locura que conlleva, y sigue acumulando tensiones.

En los últimos años, numerosos psiquiatras y científicos han centrado su atención en el grito como excelente vehículo de expresión verbal para reconectarse con emociones bloqueadas, más allá de las palabras. Entre ellos se destacan Daniel Casriel y Arthur Janov, ambos psiquiatras norteamericanos autores de nuevas terapias, basadas en el grito primal. Han colaborado en numerosos centros y hospitales, creando escuela entre terapeutas de todo el mundo. Aunque proceden de diferentes caminos profesionales, ambos coinciden en la importancia terapéutica del grito, como una puerta en el tiempo, para comunicarse con emociones reprimidas, incluso desde la infancia, que nos impiden actuar libremente en el presente. Un grito bien dado en el contexto apropiado, puede cambiar positivamente la personalidad sufriente de un ser humano.

En España, José Paniagua, profesor de bioquímica y también de Artes Marciales, viene trabajando desde algunos años en las posibilidades terapéuticas y creativas del grito. Él, ha incorporado un nuevo matiz: el grito equilibrado frente al grito angustioso. Sobre la incapacidad de gritar o el grito incontrolado, las dos expresiones en el hombre normal, que denotan la profunda angustia visceral que sufre, se alza el grito instintivo, conciente y pleno, trascendiendo las neurosis.

El grito, empleado de esta manera, posee diversos enfoques, para anular el cansancio cuando se pedalea en una bicicleta cuesta arriba, para expresar la intensa felicidad de estar en contacto con la naturaleza cuando se camina por un bosque, para paralizar o espantar al adversario. Cuando en las Artes Marciales se lanza un profundo Kiap o Kiai se bloquean los propios miedos y se paraliza al adversario.

Un poco más allá de este contexto. Se inserta la utilización del grito en las ceremonias sufies del Islam o en el Powa tibetano. Por ejemplo, un nombre sagrado o un mantra, eleva a los participantes a niveles superiores de conciencia, de éxtasis místico.

El grito no es un fin en sí mismo, sino un puente, un canal hacia dimensiones interiores de nuestro ser. Con el grito, al igual que con la danza, nuestras emociones se liberan, salen espontáneas a la superficie. Voz y cuerpo se unen en un mismo juego: descubrir el origen de nuestra identidad. Bajo estas premisas, Roy Hart, actor y psicólogo inglés, fundó en la década del sesenta una comunidad, a la vez terapéutica y teatral, donde todos sus miembros profundizaban en las diversas dimensiones de la voz y el grito en todos los planos biológicos, psicológicos, sociales y artísticos del individuo.

De ahí surgía el Roy Hart Theatre (el teatro del grito), formado en la actualidad por unas 40 personas que siguen investigando sobre las posibilidades creativas del grito (manejan hasta ocho octavas en la escala tonal) y realizan giras teatrales por toda Europa, con obras nacidas de esta búsqueda.

Y con Roy Hart hemos tocado el aspecto artístico del grito, probablemente la faceta humana que más ha sido influenciada por él. Desde el expresionismo en pintura y poesía, nacido en Alemania, que sacralizaba el “Ur-Schrei”, grito original como la expresión visceral de una realidad ilimitada, que trascendía a la trágica dimensión cotidiana del hombre.

Koschka, uno de los máximos pintores de esta escuela, afirmaba que esta visión inocente “es como la mirada, como el grito de un niño recién nacido que cae del regazo de su madre”. Esta misma actitud aflora en la música, donde las estructuras clásicas de la armonía son rotas y violadas a favor de una expresión más total y genuina. Así nace, con Stravinsky y Schönberg, la música dodecafónica.

En la década del cincuenta, afloraría la mayor explosión en la historia de la música: el rock and roll. Un desgarrador grito de rebeldía, en una juventud que no se resignaba a un destino gris en una sociedad agresiva e inhumana. El rock ha sido y es, por antonomasia, un grito estridente y profundo que recorre las calles de todo el mundo, bailando en millones de oídos jóvenes que no disponen de otro recurso para expresar su angustia, Todos los grandes dioses del rock (Elvis Presley, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Mick Jagger) han utilizado el grito desesperado, provocativo, violento o seductor, para comunicarse directamente con el corazón del público, para llegar donde ni la música ni la poesía penetran.

Hemos visto, pues, las infinitas implicaciones de un acto que, por simple y cotidiano, nos pasa a menudo desapercibido. Acostumbrándonos a gritar en busca de un espacio apropiado donde no se provoquen situaciones conflictivas: la playa, un bosque, una montaña, un lugar desierto, una habitación insonorizada, una autopista… y allí dar rienda suelta a nuestra garganta, cuando se siente la necesidad de hacerlo.

Existen, de todas formas, algunas contraindicaciones en personas que sin causas externas aparentes, padecen continuas faringitis, afonías y otros tipos de trastornos de garganta. En estos casos el primer consejo es no forzar nunca la voz y menos aún gritar.
Desgraciadamente, las normas sociales por un lado, y nuestros propios bloqueos por otro, nos han creado una autocrítica severa, cual muralla de las lamentaciones, que muy pocas personas son capaces de romper a pleno pulmón, ni siquiera, en la más completa soledad de la montaña.

Pedro Florindo
Buenos Aires, enero 1998.

Bibliografía y fuentes:
Casriel, Daniel, “A scream away from happiness”, Grosset & Dunlap; primera edición (enero 1, 1974).
Dr. Janov, Arthur, “The Primal Scream (Revised Edition)” publicado por G.P. Putnam (1970/1999)

www.koschka-ev.de
www.royhart.org
www.roy-hart.com

jueves, 11 de septiembre de 2008

Entrevista en Revista Mundo Marcial
























Esta semana salio en la Revista MundoMarcial la nota, que nos realizaron a mi y a cinco instructores de la escuela donde cada uno de nosotros hablo de su desempeño a nivel personal.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Historia del Tae Kwondo


Definición de Taekwon-Do

El Taekwon-Do es una versión de combate sin armas establecida con un propósito de autodefensa. Como arte marcial, su disciplina y entrenamiento técnico y mental son los morteros para construir un fuerte sentido de justicia, humildad y resolución.


Literalmente Taekwon-Do significa:

TAE: Acción de pie

KWON: Acción de puño

DO: Camino o arte.


Se refiere a los aspectos éticos, morales y filosóficos perseguidos por el arte para el desarrollo personal de cada estudiante.


CHOI HONG HI: Fundador del Taekwon-Do


El General Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre de 1918, en Hwa Dae Myong Chun Distrito de Korea. A la edad de 12 comenzó a estudiar Taek Kyon, un antiguo método de lucha coreano en el que se utilizaban los pies. Más tarde cuando estaba estudiando en Japón, encontró a un maestro de karate quien lo ayudó a obtener su cinturón negro de primer Dan en menos de dos años. Luego el General intensificó su entrenamiento, esforzándose para ganar su segundo Dan.

Enrolado en la Armada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a Pyongyang, donde fue encarcelado. Con el objetivo de mantener su buena salud física y mental durante su encarcelamiento, practicaba karate, en soledad al principio, y luego enseñándolo al personal de la prisión y otros prisioneros.


Al convertirse en oficial en la nueva Armada coreana luego del final de la guerra, continuó enseñando su arte marcial a sus soldados, así como a soldados americanos de servicio en Corea. Sus creencias, y su visión de una aproximación distinta a la enseñanza de las artes marciales, guiaron al General Choi a combinar elementos de las técnicas del Taek Kyon y Karate para desarrollar un arte marcial moderno. Lo llamó Tae Kwon Do, lo cual significa “el camino de los pies y las manos”, y este nombre fue adoptado oficialmente el 11 de abril de 1955.


En 1959, el General Choi fue nombrado Presidente de la Asociación coreana de Taekwon-Do. Siete años después, el 22 de marzo de 1966, creó la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF.) Como fundador del Taekwon-Do y Presidente de la F.I.T., tuvo la habilidad de compartir su arte con estudiantes en todo el mundo.


Hoy, el entrenamiento en Taekwon-Do está disponible en cualquier parte del mundo. Después de una vida dedicada al desarrollo del Taekwon-Do, un arte marcial moderno, basado en valores tradicionales, filosofía y entrenamiento, el General Choi, fundador del Taekwon-Do y Presidente de la F.I.T (ITF), murió de cáncer el 15 de junio de 2002, en su país de nacimiento.


Orígenes del Taekwon-Do:

A través de todas las investigaciones realizadas durante la historia, ha sido posible deducir que el ser humano ha dependido de sus manos y piernas para vencer a sus enemigos o a los animales salvajes.

Como el conocimiento y la sabiduría progresaron, estos rústicos métodos de lucha fueron gradual y continuamente perfeccionados, siendo sistematizados como artes marciales con el tiempo.

Hace 1300 años, la península de Corea fue dividida en tres reinos: Silla, Koguryo y Baek Je. Silla el más pequeño, era continuamente acosado e invadido por sus más poderosos vecinos. Los jóvenes aristócratas y guerreros de clase de esta provincia, formaron un cuerpo de elite, llamado Hwa Rang Do. Además de armas como la espada y la lanza, estos guerreros desarrollaron varias formas de lucha con las manos y las piernas. Para fortalecer sus cuerpos escalaban montañas abruptas, nadaban en ríos de aguas turbulentas en los meses más fríos y se convertían así mismos en un grupo aguerrido preparado para la tarea de defensa de su tierra natal. Como una guía y como un propósito para su orden, ellos incorporaron un código de conducta y reglas establecidas por el más grande monje budista y erudito del país.

El Hwa Rang Do fue conocido por su coraje y pericia en la batalla. Estos jóvenes obtuvieron la fortaleza por su respeto al código, el que los capacitaba para realizar hazañas de valor que los convirtió en legendarios.

Ciertamente Silla y Koguryo marcan el florecimiento de las artes marciales en Corea. No obstante, las dinastías adquirieron una postura antimilitar, aunque este fue el comienzo de un periodo de ilustración civil, todo lo relacionado a lo militar fue tomado a menos. Hacia el final de la dinastía Yi, las artes marciales parecen haber dejado de existir en la península de Corea. El golpe final vino con la ocupación de Corea por el Japón (1909-1945), cuando fue prohibida la practica de todo arte marcial. Sin embargo, ciertos valientes maestros se las ingeniaron para mantener este arte vivo.

En 1946 un joven lugarteniente llamado CHOI HONG HI, recientemente liberado de un campo de prisioneros de Japón, comenzó a enseñar su arte marcial a algunos de sus soldados. Este estilo se basaba en técnicas del antiguo arte marcial coreano (como el Tae Kyon y el Soo Bak Gi) y del Karate japonés, pero con una multitud de técnicas nuevas y desarrolladas, en especial el perfeccionamiento de las técnicas de piernas.

El 11 de abril de 1955 el nombre de TAEKWON-DO fue elegido como el nuevo nombre de las artes marciales nacionales de Corea, por una junta de instructores, historiadores y otras prominentes personalidades. El nombre aportado por el General CHOI HONG HI fue elegido por su apta y correcta descripción del arte.


Tae: Acción de pie.

Kwon: Acción de manos.

Do: Camino o Arte


Se dice que el Taekwon-Do es un arte, una ciencia y un deporte y que su estudio constituye una forma de vida.

Una ciencia porque todos sus movimientos se basan en la ciencia moderna, especialmente en las leyes newtonianas, que enseñan como generar el máximo de energía en cada movimiento.

Todas sus técnicas están diseñadas para producir el máximo de poder, de acuerdo a las formulas científicas y al principio de energía cinética.


Como deporte esta comprendido en cuatro facetas:

  • Lucha libre
  • Técnicas de poder
  • Técnicas especiales
  • Formas

Taekwon-Do es un arte, un camino, una forma, todas estas definiciones le encuadra, ya que este engloba una serie de conceptos y principios por medio de los cuales se pretende un mundo mas integrado y moral.

Y el aspecto moral esta decididamente unido al Taekwon-Do desde su creación.

Este es el espacio donde uno puede descubrir valores que hacen más grande al hombre como ser humano.

El estudio del Arte de Taekwon-Do se divide claramente en dos partes: La perfección técnica y la disciplina espiritual.

Visita de Grand Master Kwang Duk Chung

Cronograma 2012

  • Febrero
  • Domingo 12 Examen de Gup's
  • Marzo
  • Sábado 10 Examen de Danes
  • Domingo 18 Jornada de Capacitación G.A.S.
  • Abril
  • Sábado 14 Sem. Internacional Maestro Florindo
  • Mayo
  • Domingo 13 Examen de Gup's
  • Junio
  • Domingo 10 Examen de Gup's
  • Julio
  • Agosto
  • Sábado 4 Examen de Danes
  • Sábado 11 Examen Gup's
  • Sábado 25 Curso Autoridades Pre Torneo
  • Septiembre
  • Domingo 16 Torneo Pyong Ahn 2010
  • Octubre
  • Sábado 13 Examen de Gup's
  • Noviembre
  • Sábado 10 Examen de Danes
  • Diciembre
  • Sábado 15 Examen de Gup's
  • Sábado 11 Cena Fin de Año

Examen Gup's Mayo

Clase Especial de DPU (Dictada por Eduardo Bergamino)

Examen de Danes (07-11-2009)